lunes, 7 de febrero de 2011

DIDACTICA GENERAL

En  el presente espacio presento el resumen del libro Didáctica General cuyo autor es Antonio Medina  (2002). 1ra Edición, editorial PEARSON. España


DIDACTICA GENERAL
INTRODUCCION

El conocimiento de la Didáctica es esencial para el profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del corpus pedagógico, que se ha centrado en el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este capítulo representa un esfuerzo de síntesis de los más variados y extensos trabajos que configuran el saber teórico en torno a la Didáctica.
El avance de la Didáctica se hace realidad como un saber y un hacer plenamente innovadores y, esperamos, creativos, pero el estudio de esta disciplina requiere profundizar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar el conocimiento.
La elaboración de una visión y perspectiva propia de la Didáctica es imprescindible para el profesorado.
La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas, y se genera una actitud de incremento y mejora del saber.
El profesorado conoce las líneas y métodos más empleados en la investigación didáctica, especialmente las de la perspectiva cualitativa. Cada etapa del sistema educativo supone un proyecto educativo que contiene objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación peculiares, con el fin de responder a las necesidades de los alumnos escolarizados en dicha etapa. Esos componentes del proyecto educativo guardan entre sí estrechas relaciones, dado su carácter sistémico o interdependiente.
En síntesis, el capítulo se ha estructurado en torno a cuatro «ideas-eje»:
1.        La programación didáctica.
2.        Las concepciones acerca de los objetivos en la enseñanza.
3.        La caracterización y el sentido actual de los objetivos educativos.
Las tareas del profesor con relación a los objetivos en la enseñanza.



CAPITULO I
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
1)      La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
2)      Perspectivas de la Didáctica: tecnológica, artística y cultural-indagadora.
3)      La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores. La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.-
La definición literal de la didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la interacción entre los agentes que las realizan.  Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la vez,  es el que más aprende.
Los agentes, docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.
La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.  La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.
La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que  formar a los estudiantes, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.
Se desarrolla con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA
Se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.

                                                                                         
1.      TECNOLOGÍA
La reflexión didáctica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica.  La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Se apoya en modelos explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La perspectiva tecnológica de la Didáctica requiere de la emergencia y secuenciación de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización humana y académica más formativos.
La tarea esencial de una Didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesorado puedan encontrar el camino más pertinente para que descubran y apliquen recursos y procedimientos más adecuados para alcanzar con éxito y satisfacción de intencionalidades formativas, los objetivos y las competencias más valiosas.
2.      ARTÍSTICA
A manera de metáfora, es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella.
La didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivir en su camino de mejora integral y socio laboral del artista. El saber didáctico emergente desde esta perspectiva, lejos de ser entendido como un espacio de relativismo y de formas cambiantes de conocer y hacer, implica al profesorado en el estrecho camino y en la continua disciplina intercultural.
3.      CULTURAL-INDAGADORA
La disciplina de la Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora cuando es capaz de encontrar su propia caracterización. La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes, y la mejora de la concepción y práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural netamente didáctico, basado y reconstruido desde una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y de los colaboradores.
LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER DIDÁCTICO DESDE LOS MODELOS GLOCALIZADORES
El modelo glocalizador se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo local-comarcal, con la visión global de la colaboración entre los seres humanos, para encontrar las soluciones más adecuadas  a los múltiples problemas ante los que hemos de implicarnos y ofrecer respuestas generadoras de calidad de vida.
El contexto local y la ciudad forman el ecosistema más favorable para promover la comunicación. La didáctica se hace realidad interrogativa cuando las aulas presenciales y virtuales dan respuesta a las concretas demandas de la localidad y ésta enriquece los continuos desafíos de cada persona y docente, en el marco de la comunidad de la cercanía y la búsqueda de los estilos de pleno aprendizaje universal.
La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula
El saber didáctico centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se amplía al ecosistema del aula. La Didáctica ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como micro sistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad.
¿Qué representa el socio-grupo del aula como reto didáctico? ¿Qué ha de hacerse para organizar el aula como núcleo de desarrollo personal y colaborativo?
El profesorado ha de valorar el sentido de su acción educadora y el reto del aula como realidad indagadora, coherente con el plan institucional del centro. El aula entendida como humano generador de saber y actuar compartido, implicada en la mejora permanente de  todas y cada una de las personas, es el escenario generalizado de trabajo docente-discente, en el futuro ampliado con la visualización y las comunidades de aprendizaje, que representa la base y la realidad educativa más adecuada para formar a los estudiantes  promover el desarrollo profesional del profesorado. La Didáctica se genera como saber formalizado y reflexivo, tiene plena realidad en su grupo humano, que desarrolla la actividad formativa en equipo.
La Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes. La Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora; la tarea es formativa si logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una realización planificadora para ambos, de tal manera que el maestro y la maestra se desarrollen profesionalmente.
OBJETO, LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA DIDÁCTICA
Un saber formalizado y una práctica reflexiva son los componentes esenciales de la Didáctica, como disciplina pedagógica, que tiene un objeto nuclear. La Didáctica es una disciplina con rango propio y alcanza varios campos semánticos: Currículo, enseñanza, instrucción y enseñanza-aprendizaje. El espacio nuclear de la Didáctica lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes.  El objeto esencial es la enseñanza transformadora. La finalidad que atañe a la Didáctica es común a las demás ciencias de la educación o, al menos es básica en la Ciencia de la Educación, se basa en la finalidad educativa como globalidad, que los estudiantes alcancen una educación integral.
La didáctica General necesita demarcarse e integrarse reencontrando el valor global y holístico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyándose positivamente en otros emergentes, derivados de las didácticas específicas. Los límites devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, del continuo avance y especialización de saberes y los retos de la multiculturalidad.
LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS METODOLÓGICOS
La didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo.
La Didáctica ha valorado, a lo largo de la Historia, los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella, que ha sido la metodología didáctica y, en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La pregunta ¿cómo enseñar? Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza al ser humano, a la vez que los procesos formativos  los aspectos más generadores de saber.
Didáctica es para algunos autores, sin duda muy reduccionistas de ante la amplitud de esta ciencia social, orientada a la formación intelectual de cada estudiante, una metodología, que es uno de los aspectos esenciales, pero no agota la disciplina de la Didáctica, que por su carácter aplicad y práctico necesita de la reflexión y realización de nuevas teorías y métodos que posibiliten formas de conocer y de mejorar tal práctica.
¿Qué son los procesos metodológicos de calidad? El conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras.
El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilita la acción docente en un ecosistema y con un clima empático. La didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente metodológica, aunque en los últimos años no con la intensidad y caracterización esperada.  La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la práctica.
La Didáctica amplía su propia perspectiva del saber integrando en la construcción del método de enseñanza-aprendizaje las características, peculiaridades y procesos singulares que, con carácter general, utiliza el método científico en la elaboración del conocimiento, pero adecuándolo a su propio objeto.
¿Qué ha significado para la mejora de la enseñanza la formalización de la Metodología Didáctica?
A replantear su papel indagador y transformador, consolidando una tipología formalizada. La didáctica ha de devolver al maestro su capacidad reflexivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales.
El sistema metodológico es un objeto nuclear del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que en él se hace realidad una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales singulares.  La construcción de una perspectiva propia de la didáctica comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador complementario de plurales principios, métodos y procedimientos de toma de decisiones.
DIDÁCTICA, TRADICIÓN LATINO-SAJONA Y DIÁLOGO CURRICULAR ANGLO-AMERICANO
La concepción de la Didáctica que proponemos en esta obra se enmarca en la tradición alemana y latina, cuya razón de ser es la comprensión y explicación, hasta donde sea posible, del  proceso enseñanza-aprendizaje, con especial  opción por la enseñanza, valorando su sentido  holístico y su proyección en la mejora integral y formativa del aprendizaje.
La disciplina de la didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa y norteamericana, denominado currículo. El currículo es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico, y asistimos a un abundante número de definiciones que se sintetizan en la Enciclopedia Internacional de la Educación, y que se concentran en tratados, como el citado de Jackson (1992), en que la visión curricular tiene una gran amplitud ligada a un espacio de conocimiento caracterizador de la práctica docente.
La Didáctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza- aprendizaje. El saber curricular se ha cruzado e integrado en la dimensión didáctica. La didáctica, ciencia y arte de la enseñanza y del estilo de aprendizaje más formativo, necesita culminar los proyectos y procesos reflexivos que en cada aula y centro se diseñan, para dar un sentido institucional al proceso de enseñar y aprender en plena complementariedad.
La Didáctica ha retomado el currículo como objeto de análisis y proyección de acción formativa en el aula y centro, a la vez que valora su compromiso con las prácticas y las actuaciones institucionales con gran apertura al medio y al desarrollo sostenible. Subraya alguna de las finalidades y componentes esenciales del saber curricular, ampliando su sentido y valor interdisciplinar para comprender, en su globalidad. La disciplina de la Didáctica se afianza y constituye en un campo fecundo de conocimiento y de comprensión de la realidad educativa.  La Didáctica se consolida como espacio transformador de conocimiento, avanzando en la realización de los procesos innovadores y desarrollando modelos creativos. Se considera el saber docente como la base del conocimiento práctico y del saber profesional.
LA DIDÁCTICA, VISIÓN SOCIO COMUNICATIVA
Las concepciones de la Didáctica presentadas se caracterizan por poner el énfasis en el objeto, el contenido y la interrelación globalmente considerado, sin embargo, la perspectiva esencial que destacamos para comprender y ampliar la Didáctica como disciplina es la visión comunicativa e intencional, considerando que esta disciplina tiene un núcleo de estudio plenamente relacionado con los enfoques del conocimiento. La didáctica se preocupa de la calidad expresiva y formativa del discurso, y del papel creador que docente y estudiantes han de incorporar como una cualidad distintiva de los procesos formativos.
Construir una perspectiva creativa de la Didáctica desde el enfoque comunicativo es desarrollar una interpretación de la misma como teoría intencional-formativa de la comunicación.
La Didáctica es la disciplina comprensivo-explicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje,  en cuanto comunicativo e interactivo, diseñado mediante las formas y el ecosistema social del aula.
La comunicación didáctica ha de considerar las relaciones y el escenario entre docentes y discentes, los símbolos que emplean los participantes, y la valoración que de los mismos realizan todos y cada uno de los implicados en la interpretación de las diversas percepciones.
La Didáctica es comunicativa, y se desarrolla en la interpretación e investigación de los procesos y prácticas concretas.  La comunicación intencional y formativa es el núcleo y eje del acto didáctico.
La Didáctica campo-materia de la formación de los maestros de Educación Primaria
El proceso de profesionalización requiere un fecundo conocimiento de la Didáctica y de su adaptación y emergencia a las continuas y cambiantes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Didáctica facilita al profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados, para tomar las decisiones ajustadas a los procesos enseñanza-aprendizaje.





CAPITULO II
ENFOQUES, TEORIAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
1.      PERSPECTIVAS DE LA DICATICA: DISCIPLINA PEDAGOGICO–SOCIAL
La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso Corpus de la Pedagogía construyendo teorías y modelos propios.
¿Cómo se confirma científica y artísticamente una disciplina, y cómo se consolida un ámbito de trabajo?
La construcción y demarcación de una disciplina con sentido global inter disciplinar e integrador, como corresponde a la Didáctica General en su base transversal y transdisciplinar al ocuparse de los procesos de enseñanza-aprendizaje en toda situación formativo–instructiva, requiere su comprensión de modo holístico–indagador.
Las respuestas a la construcción del marco y núcleo disciplinar de la Didáctica General las explicitamos en las siguientes cuatro perspectivas, conforme al planteamiento del tema anterior.
2.      PERSPECTIVA CIENTIFICO–TECNOLOGICA: PARADIGMA PRESAGIO-PRODUCTO Y PROCESO-PRODUCTO.
Una de las actividades características de las comunidades científicas es la de construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de las mismas. La ciencia es el conocimiento demostrado, en torno a una realidad que deseamos conocer, que aplica los métodos más adecuados a la situación desconocida que se intenta comprender y mejorar. La visión científica es esencial para, desde ella, conocer una determinada realidad en nuestro campo.
La ciencia requiere el descubrimiento de leyes y de concepciones fundadas adecuadas, en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
La tecnología se concreta en una práctica, eficiente y eficaz al servicio de unos valores formativos, organizando las acciones como procesos racionales, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos.
Las comunidades de investigadores han logrado dos grandes modalidades de análisis de las conductas de enseñanza:
1.      El paradigma presagio-producto, considerado como el conjunto de ideas destrezas, capacidades y competencias generalizadas deseables para desempeñar con éxito la tarea de enseñanza.
2.      Una perspectiva específica y característica de este paradigma era el conocido don didáctico y la radiografía vocacional, que implicaba el dominio de aspectos básicos que el docente debía tener en cuenta.
El maestro(a) que reflexione en torno al listado de atributos, puede encontrar en estos estudios aspectos ideales-normativos que, sin duda nos acercan al tipo de docente que en una sociedad de la rapidez e instantaneidad se requeriría, pero no ha de olvidar el compromiso escolar y pluricultural en la búsqueda de una identidad profesional ligada a las necesarias raíces de cada docente y discente.
Entre los atributos de referencia señalamos:
-         La apertura.
-         La empatía.
-         La creatividad.
-         La solidaridad.
-         El compromiso.
-         Lo intelectual-crítico-situado, etc.
El docente ha de evidenciar estos atributos:
-         Apertura.
-         Empatía.
-         Creatividad.
-         Solidaridad.
-         Lo intelectual-situado.
-         Identificación e ilusión.
El papel de amigo-crítico y de indagador-reflexivo, que actúa como generador de ideas, incansable creador y profundo en su personalidad emergente-compleja, abierta a las rigurosas y valiosas innovaciones
La aportación del paradigma proceso-producto
Este paradigma ha ofrecido numerosas aportaciones para entender la tarea de la enseñanza y capacitar al profesorado en las principales opciones y actuaciones que llevan al desempeño eficaz en la clase.

3.      PERSPECTIVA CULTURAL–INTERCULTURAL: PARADIGMA INTERCULTURAL
La opción cultural-transformadora se basa en el reconocimiento del valor de la propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora.
La interculturalidad es el esfuerzo por la tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.
La cultura de las instituciones educativas se ha de desarrollar desde los retos de la transformación y mejora de todos los seres humanos, cuya historia es singular, creativa, y de plena convivencia y apoyo en lo natural y profundamente humano.
El paradigma de la interculturalidad supera una única dimensión sociopolítica o el predominio de una opción, para reconocer el valor de las diferencias y el esfuerzo de convergencia en lo más global y auténticamente humano, la coindagación y la colaboración responsable para crear la plena y sincera interculturalidad.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje interculturales requieren de los docentes y de las comunidades educativas:
-         Apertura.
-         Solidaridad.
-         Identidad.
-         Sensibilidad.
-         Compromiso.
-         Tolerancia.
-         Paz activa.
-         Asunción de derechos y deberes.
Y la realización de procesos de enseñanza-aprendizaje:
-         Integradores.
-         Inclusivos.
-         Transformadores.
-         Interdisciplinares.
-         Globalizadores.
-         De discriminación positiva.
-         De indagación colaborativa.
-         De reciprocidad de deberes y derechos.
Este paradigma se complementa y proyecta, especialmente, en una visión reflexivo-colaboradora.
4.      EL ENFOQUE SOCIOPOLITICO O CRITICO
La actividad de la enseñanza es una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser emergidos y aprovechados como un factor de análisis y de necesario enfoque para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y de lucha contra la injusticia.
La enseñanza es una actividad crítico-conflictiva, que ha de poner de manifiesto la fuerza de los poderes y de los grupos predominantes en el marco globalizador.
La enseñanza se enfocará a trabajar un currículo ligado a tales problemas comprometido con su solución y abierto a una concreta intervención.
Se promueve una escuela para todas las personas, con el reconocimiento del esfuerzo en un nuevo y solidario espacio de comunidades de co aprendizaje.
5.      PROFESIONAL–INDAGADORA: PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD–EMERGENTE.
Basada en tres aspectos:
-         La profesionalidad, generadora del saber específico y de las competencias
-         La indagación, vertebrada por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades.
-         La complejidad emergente, derivada de las nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales.
La Didáctica incorpora esta complejidad emergente y plantea una reflexión integrada en el conjunto de las ciencias sociales, pero con una identidad humanista.
El paradigma de la complejidad emergente aporta a la Didáctica nuevas visiones y, especialmente, el compromiso de la toma de decisiones desde una perspectiva holística.
La formación de los estudiantes en un nuevo milenio no es la respuesta a preguntas pasadas, aunque de ellas debemos partir para afianzar la identidad personal y comunitaria, sino que debe estar abierta a la conciencia universal.
¿Qué papel atañe al saber didáctico?
El de facilitar a estudiantes y docentes las teorías, modelos y visiones que mejor faciliten su comprensión, interpretación de la realidad formativa y valoración de las decisiones más adecuadas para entender a cada estudiante en sus intereses y deseos, a la vez que construir en el aula un clima de satisfacción y dedicación a la tarea que promueva la Formación y la estimación empática de todas las personas.
6.      TEORIAS DE LA ENSEÑANZA
Una de las actividades más representativas de la acción docente es la enseñanza, comprendida como el modo peculiar de orientar el aprendizaje y crear los escenarios más formativos entre docente y estudiantes, que las teorías son abundantes y de gran incidencia en los procesos de aprendizaje, seleccionamos algunas por su potencialidad para entender la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado:
Las teorías han servido de base para la generación de modelos aplicados, que facilitan al profesorado la toma de decisiones ajustadas a los procesos formativos.
7.      TEORIA COGNITIVISTA
La teoría de la enseñanza desde una perspectiva cognitiva plantea que la principal base de su comprensión y realización no es la potencialidad de los estímulos externos a la acción de enseñanza, sino la incidencia y la personalidad, pensante e interviniente de los docentes, como coprotagonistas de la acción de (enseñanza, dado que el profesorado y los estudiantes son los mediadores de tal interacción formativa
¿Que a la enseñanza comitiva y cómo se ha de desarrollar para alcanzar una práctica reflexivo-indagadora y un aprendizaje formativo?
Es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes representativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad pensativo indagadora del profesorado mediante la toma de decisiones más adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes, coprotagonistas con el profesorado en la enseñanza reflexiva en las fases pre-activa, inter- activa y post-activa.
La enseñanza, desde la perspectiva cognitiva, ha generado una metodología coherente con ella.
8.      TEORIA ARTISTICA
La metáfora de la enseñanza como arte tiene dos significados; uno de ellos relaciona, el arte como la técnica dominada, mediante la cual se logra expresar el modo singular de ver la realidad conforme a reglas.
La segunda acepción se concentra en el valor de lo creativo-genial, que construye la realidad atendiendo al modo específico de cada actividad.
La enseñanza entendida como arte de tener en cuenta el modo peculiar de expresarse el profesorado en sus múltiples y cambiantes situaciones.
-         La enseñanza requiere ser pensada y desarrollada desde la originalidad, que sitúa cada docente como un artista.
-         La irrepetibilidad, representa que cada estudiante es una persona diversa y diferente, necesitaba de garantías y claras opciones para poder llevar el proyecto vital en y desde el que ha de actuar.
-         La potencialidad intuitiva caracteriza a la enseñanza como un esfuerzo de visión profunda, urgida de una percepción totalizadora y de fuerte impacto en el modo de entender y dar respuesta a cada problema.
-         Sensibilidad y estética también son rasgos de la acción de enseñar,
La enseñanza como indagación artística es tratada, desde una visión etnográfica, por Woods (1996), que aplicando el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso nos proporciona una visión de la enseñanza como actividad reflexivo-creadora. La visión artística descubre los enfoques de cada cultura, sus valores predominantes.
9.      TEORIA COMPRENSIVA
La comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de la realidad, vivenciada desde la intersubjetividad y valorada en su totalidad que conlleva una síntesis superadora de visiones contrapuestas y de diferentes enfoques en conflicto acerca de la acción docente; sin embargo, también se ha presentado como una práctica singular, transformadora y contextualizada.
La comprensión es una modalidad de conocimiento y transformación de la realidad, que parte del valor y significatividad de las intenciones de los participantes, procurando entender los complejos comportamientos de los seres humanos en los escenarios más diversos.
La enseñanza se torna comprensiva cuando la práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre característica de la sociedad actual.
TEMA (UNIDAD DIDÁCTICA REPRESENTATIVA)
-         Debe ser nuclear
-         Debe ser accesible al estudiante y de interés para el profesorado.
OBJETIVOS
Deben estar ligados a la representación y potencialidad formativa del tema; y deben ser explícitos, abiertos y esenciales para el área y el proyecto institucional–formativo de centro.
Representaciones de la comprensión
Se integran en los objetivos y son la base de los contenidos interdisciplinares, ligados a la práctica.
Evaluación formativa y progresiva
Sirve para informar y justificar el progreso alcanzado por el estudiante, apoyado en criterios pertinentes, abiertos y explicados. Se desarrolla de modo frecuente y mediante numerosas pruebas o posibilidades de respuesta.
10.  TEORIA SOCIOCOMUNICATIVA
¿Qué teorías de la comunicación facilitan la comprensión de la enseñanza?
El núcleo de la comunicación es el discurso, los objetos a compartir, y el sentido que los seres humanos otorgan a los modos peculiares de vivir e intercambiar símbolos y significados de su realidad.
El acto comunicativo es la interactividad existencial entre las personas que desean intercambiar ideas, problemas, formas de percibir la realidad.
La enseñanza no es sólo un acto comunicativo, sino intencional y transformador.
La teoría sociocomunicativa de la enseñanza pretende comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad comunicativo-contextualizada.
¿Qué aporta esta concepción interactiva de la enseñanza a la emergencia de procesos interculturales?
La enseñanza es esencialmente interactividad sostenida entre todos los participantes, en un multi y plurilenguaje que remite a cada persona a su identidad cultural y lingüística, requerida de proyectos que afecten a varias culturas y posibiliten el verdadero reconocimiento de lo diverso, pero que promuevan el acercamiento sincero en la colaboración intercultural.
La pluriculturalidad requiere el reconocimiento de diversos estilos, códigos y valores de comunicación.
11.  MODELOS DIDACTICOS.
Los procesos instructivo-formativos son complejos y requieren ser presentados mediante representaciones fáciles, para poder conocerlos y actuar creativa y coherente.
El modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los docentes hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la practica educadora. Su doble vertiente: anticipador y previo a la práctica docente, le da un carácter de preacción interpretativa y estimadora de la pertinencia de la acciones formativas; a la vez que su visión de postaccion nos facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa.
12.  MODELO SOCRATICO
Su nombre recuerda a su principal cultivador, Sócrates, quien construyó la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre docente y discente; su personalización y relación profunda con el aprendizaje se basa en hacer emerger las ideas fundamentales a través del esfuerzo continuo y la selección de la pregunta más pertinente.
El docente ha de armonizar la pregunta más adecuada al contenido-escenario cultural en el que se evidencia el significado y la respuesta, que a su vez sirve de base para estimular la nueva pregunta.
13.  MODELO ACTIVO-SITUADO
El modelo activo es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.
El modelo activo se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas, que son el procedimiento más coherente de hacer realidad este principio.
14.  APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963) el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. Así, el tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total se logrará, en el menor tiempo real, el desempeño de la tarea y un adecuado uso de su capacidad.
15.  MODELO COMUNICATIVO – INTERACTIVO (TITONE Y CAZDEN)
El proceso instructivo-formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.
Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:
a)      El análisis de las estructuras de participación.
b)     El estudio comprensivo de la lección.
c)      El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
d)     Las preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes.


DOCENTE
ESTUDIANTE/ES
Inicio y control del discurso del docente.
Actuación y respuesta de los discentes. Participación de los estudiantes.
Léxico-vocabulario que emplea.

Respuesta y nivel de comprensión de los estudiantes.
Entonación y ritmo
Aceptación o rechazo de cada estudiante y de la clase en su globalidad.
Indicadores y claves de expresión
Modos propios de comunicarse con el docente y los colegas.
Estados de ánimo (afecto - rechazo)
Estados de ánimo (aceptación o indiferencia)
Expresión cinética
Dominio y situación espacial.


Ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente.
16.  MODELO CONTEXTUAL
Es uno de los modelos ligados al análisis de tareas y a los procesos dialéctico-constructivos, cuya visión supone que el papel de las escuelas y de las comunidades educativas es ofrecer un ecosistema cultural emancipador, que reconozca la visión de los agentes y aplique modelos totalizadores e innovadores, conscientes de su compromiso transformador.
El profesorado diseñará modelos ecológico-integrales que le permitan entender la acción de la enseñanza, en interrelación con ecosistemas más amplios, en los que interviene y mediante los que se lleva a cabo su proyección en el aula como microsistema interactivo y de avance permanente de la comunidad en su globalidad.
17.  MODELO COLABORATIVO
El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseña como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que ti profesorado y los estudiantes son agentes irresponsables y protagonistas de la acción transformadora.
Se basa en el discurso compartido, la existencia de un liderazgo participativo, la cultura cooperativa envolvente y el sistema de relaciones empático-colaborativas que hemos de desarrollar.
¿Por qué ha de ampliarse y mejorarse la enseñanza desde un modelo colaborativo?
Porque es el microsistema que mejor capacita al docente y a los estudiantes para configurar un escenario de corresponsabilidad compartida, de valoración de múltiples perspectivas y de proyección en la comunidad, como realidad envolvente e influyente, tanto en la propia tarea de la enseñanza como en la integración y el desarrollo socio comunitario.



CAPITULO III
INVESTIGACION EN DIDACTICA Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO.
1.      LA CONSTRUCCION DE LA DIDACTICA DESDE ALGUNOS ENFOQUES
1.1. ENFOQUE NEOPOSITIVISTA
La investigación didáctica está basada en la visión positivista, que se caracteriza por su analogía con la experimental y científica, basada en la rigurosidad del procedimiento, la formulación de las hipótesis en un marco de fundamentación consolidado.
La finalidad del saber científico es analizar la complejidad de los problemas y proponer soluciones fundamentadas desde el control de la realidad, aisladas las variables representativas.
La metodología o enfoque metodológico más característico es el cuantitativo, aplicado con análisis estadísticos.
El objeto o campo preferente de investigación lo han constituido los problemas, atributos, conductas, procesos, métodos de enseñanza, campos de intervención, etc., que mejor explican el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La identificación de los objetos característicos de este enfoque de investigación, coincide con las perspectivas y paradigmas ya expuestos: presagio-producto, proceso-producto.
2.      VISION INTERPRETATIVO– INTERCULTURAL
Es una perspectiva esencial en la Didáctica y, especialmente, la opción del interaccionismo – simbólico aplicado a la investigación de la enseñanza.
1.      El análisis de las interacciones de docente y estudiantes.
2.      La interpretación de sus identidades y formas de intercambio.
3.      La narración de la vida y biografías de los docentes y estudiantes.
4.      El análisis de las relaciones y contrastes entre los participantes.
5.      Los conflictos las irracionalidades y los cambios en la conducta de docentes y estudiantes.
6.      Las actuaciones verbales, no verbales y para verbales del profesorado.
7.      La comprensión de las reacciones profundas de los participantes valorando sus percepciones e intervenciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.
8.      El dónde, cuándo y con quién tienen lugar los diferentes tipos de actuaciones y reacciones.
9.      El tipo de actividades y tareas que se realizan en el proceso formativo.
10.  La cultura y las actuaciones de docentes según el género y organización de las escuelas.
11.  La ampliación de los análisis con respecto al tiempo, situaciones, variedad de métodos, etc.
12.  El meta análisis de los rasgos y núcleos de interacción entre los participantes, en la clase y los centros.
13.  El estudio de los núcleos representativos y globales de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ampliando la reflexión a aspectos cada vez más globales.
14.  El análisis de las instituciones en sus características y sensibilidades generales, profundizando en la vida y evolución de las relaciones.
Wood señala las características centrales de esta modalidad de investigación:
1)     Flexibilidad
2)     Densidad
3)     Integración
Hargreaves (1978)
1.      Capacidad apreciativa.
2.      Capacidad de comprensión y interpretación.
3.      Capacidad reflexiva.
4.      Capacidad correctiva.
Woods (1996, pp. 73 y 55) añade otras características de esta perspectiva de comprensión de la enseñanza, consistentes en:
1.      Capacidad iluminativa.
2.      Capacidad teórica.
3.      Capacidad de tomar decisiones políticas.
4.      Capacidad colaborativa.
3.      ENFOQUE INDAGADOR – SOCIOCOMUNICATIVO
La visión investigadora basada en el protagonismo de la colaboración entre docentes y estudiantes, e investigadores en general.
-     El ecosistema del aula-centro.
-    El discurso entre docente, discente y comunidad educativa (dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática).
-     Las relaciones socio comunicativo.
-     Los procesos de liderazgo.
-     La toma de decisiones:
§         Compartida-participada.
§         Valorativo-generadora.
§         Autoritaria-unidimensional.
-     Los espacios de conflicto-poder.
-     Las actitudes de empatía, paz y tolerancia.
-     La inquietud instructivo-formativa y la calidad del acto didáctico.
-     El compromiso institucional.
-     La cultura de la institución profesional.
-     El clima: dimensiones socio comunicativas y transformadoras.
-     El proyecto innovador de centro, etc.
Estos núcleos de investigación giran en torno a un eje, el valor del discurso, núcleo de la actuación transformadora.
Destacamos el análisis del discurso y los procedimientos del aná­lisis de contenido, junto a la observación participante y los grupos de discusión, como métodos y modalidades de investigación en los que se basa y mediante los que se mejora este enfoque de construcción e indagación del conocimiento di­dáctico.
¿Cómo se construye un ecosistema de aula y centro indagador y desde qué acciones se logra adaptar y completar el discurso formativo?
La clase y el centro educativo se caracterizan por una actitud y cultura indagadora cuando los docentes viven y asumen su tarea como una actividad de mejora y reflexión profunda, tomando las decisiones más adecuadas a! contexto y finalidades formativas pretendidas.
La escuela intercultural requiere aplicar este enfoque, por su naturaleza y proyección, en la mejora pluricultural, en el conocimiento de las diferentes lenguas y valores, y en la realización compartida de un ecosistema cultural-innovador.
4.      LA INVESTIGACION, BASE DE LA MEJORA DEL SABER DIDACTICO: PROBLEMAS, FINALIDADES Y METODOS DE INVESTIGACION.
La investigación es una tarea rigurosa, justificada y transformadora de los procesos sociales y materiales que pretendemos conocer más intensamente. La investigación didáctica es la modalidad más creadora, indagadora y expresiva de los procesos de enseñanza, en cuanto contribuyen a lograr el aprendizaje formativo y el desarrollo de las personas e instituciones educativas, mediante el empleo de los métodos y medios más ajustados a las finalidades, los problemas y las expectativas de realización integral.
La tarea investigadora se convierte en el proceso de consolidación y mejora del saber didáctico.
La naturaleza formativa de la investigación en la formación inicial la hemos manifestado en otros trabajos (Medina y Domínguez, 1995 y 1998), en los que señalábamos que el proceso de aprendizaje-formación inicial de maestros y maestras ha de estar inmerso en la acción indagadora y en la construcción del saber didáctico ligado a la práctica profesional.
5.      PROBLEMAS NUCLEARES DE LA INVESTIGACION DIDACTICA
El objeto de la ciencia y el arte de la enseñanza o Didáctica se ha encontrado ligado a las necesidades, el sentido y la proyección de la tarea formativa y del trabajo docente-discente en las instituciones educativas.
Enfocar desde su relevancia, complejidad-actividad, impacto localizador y potencialidad intercultural algunos:
1.      Naturaleza de la disciplina: ¿ciencia, arte o tecnología? ¿integración superadora de las tres perspectivas?
2.      Incidencia de la vida y condiciones del profesorado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3.      Análisis de las culturas de las instituciones y su influencia en el profesorado.
4.      Valoración del discurso del docente y calidad del mismo para mejorar el autodesarrollo profesional, el aprendizaje formativo de los estudiantes y la mejora integral de las comunidades educadoras.
5.      Potencialidad transformadora de la enseñanza y su interacción con el aprendizaje.
6.      Análisis de la metodología didáctica y valoración de su mejora desde la aplicación de la investigación y la coherencia con la dimensión heurística.
7.      Indagación en la coherencia interna entre el sistema metodológico integrado, las actividades, la selección y adaptación de contenidos y el conjunto de medios didácticos empleados, el modelo organizativo.
8.      Pertinencia entre las ideas, imágenes, concepciones y prácticas formativas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
9.      Nivel de interrelación y complementariedad entre los modelos-teorías.
10.  Interrelación y enriquecimiento mutuo entre la Didáctica y la Organización Escolar en el marco de las escuelas interculturales.
Son tan significativos y emergentes los problemas que en cada contexto y situación histórica se originan, que cada maestro/a ha de extraer y justificar los más pertinentes y generar los programas de investigación más adecuados para el desarrollo del saber didáctico.
6.      FINALIDADES DE LA INVESTIGACION DIDACTICA
La investigación didáctica, en particular, ha de propiciar:
1.      La comprensión y mejora de los procesos formativos.
2.      La generación y constatación de las teorías, modelos y métodos pan la mejora de los programas formativos.
3.      El descubrimiento, desarrollo y constatación de la potencialidad formativa de los modelos y acciones didácticas para la mejora de la interculturalidad.
4.      La experimentación y la propuesta de modelos, métodos y procesos formativos.
5.      La generación de modelos didácticos para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
6.      El diseño y la indagación de los modelos y programas
7.      La Indagación y puesta de manifiesto de las acciones y concepciones más coherentes.
8.      El afianzamiento de la cultura de profesionalización del profesorado.
9.      El asentamiento de la reflexión, la colaboración indagadora y la mejora en la toma de decisiones.
10.  El afianzamiento de la reflexión, la colaboración indagadora y la mejora en la toma de decisiones.
11.  La implicación del profesorado, y de los investigadores en general, en programas y acciones que redefinan los problemas y enfoques.
12.  La integración de las tareas investigadoras en el aula y en el centro.
13.  El impulso del avance en las ilusiones investigadoras y la comprensión de las limitaciones de los hallazgos.
14.  El cuestionamiento permanente de las diferentes perspectivas, objetivos y métodos de investigación.
Ha de servir para recuperar la iniciativa y decidir cuáles de ellas son las más adecuadas, para lograr una visión innovadora y la identidad profesional.

7.      METODOS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
La investigación se basa en sus finalidades fundamentadas y en su relación y justificación con las investigaciones anteriores.
El método es el indispensable camino de análisis y comprensión de la realidad que investigamos.
Una de las perspectivas metodológicas más consolidadas en Didáctica es la cuantitativo-explicativa, de carácter hipotético-deductivo apoyada en la metodología experimental y cuasi-experimental, que se basa en la búsqueda del rigor, el contraste y la comprobación de hipótesis.
Las oportunidades de la experimentación y del diseño multivariado de grupos ha servido para realizar numerosas investigaciones que han probado el nivel de significatividad en el contraste de hipótesis y de interrelación de variables, entre grupos experimentales y de control, donde se ha procurado controlar el mayor número posible de aquéllas, tanto históricas como extrañas, o ligadas a los; efectos halo» o «del error» característicos de un determinado análisis.
Los métodos cualitativos han de garantizar la credibilidad, la transparencia y la persistencia en los recursos de investigación empleados, en los métodos y técnicas y en la totalidad del proceso seguido.
Se caracterizan por su pertinencia y focalización.
8.      MODELO DE INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigación cualitativa se ha consolidado en una asociación europea, presidida por el Dr. Huber.
El mapa tic construcción y mejora de métodos cualitativos  se basa en la colección y el análisis de los datos, que son la base de la elaboración de un informe de investigación creíble y transparente, a la vez que completado desde el esfuerzo de reflexión, y descentralización o establecimiento de una situación de privilegio del investigador.
9.      LA INVESTIGACION DEL SABER PRACTICO: DE LA REFLEXION PERSONAL A LA CULTURA DE COLABORACION EN LA INDAGACION
La Didáctica requiere de la indagación acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje, tal como tiene lugar en la clase, con la convivencia de la experiencia profesional en la base-objeto de la investigación, que clásicamente se ha denominado investigación en la acción. La construcción del saber práctico requiere incorporar a su génesis e innovación permanente un triple proceso:
1.      Diagnóstico y estimación continuados del proceso y los resultados de los discentes y docentes.
2.      Autoanálisis transformador y reflexivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en su integridad.
3.      Mejora y complementariedad de métodos y técnicas de investigación.
La Didáctica mejora el sentido y la realización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, mediante la puesta en acción de los programas específicos que faciliten al profesorado las bases para comprenderlos en profundidad, a partir de su desempeño, tal como tiene lugar en cada clase y la vivenciación que del mismo lleva a cabo el profesorado.
La investigación en el conocimiento práctico se debe a la visión amplia y compleja de la misma práctica, a la vez que hemos de considerar tal conocimiento como inherente a nuestras acciones, frente del estilo y practica del trabajo que desarrollamos.
El avance del saber didáctico encuentra en la interpretación y valoración del proceso reflexivo, y en el estudio de la práctica docente – discente, un elemento esencial, a la vez que tal práctica, como objeto y proceso formativo de la capacitación del profesorado.
10.  INDAGACION REFLEXIVA: BASE DE LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS
La tarea docente es compleja e incierta, su conocimiento y un mejor desempeño de la práctica han de apoyarse en la indagación, una singular actividad de sistematización, la clarificación y la mejora integral del proceso educativo. Los estudiantes parten de algunas de las teorías, modelos o métodos elegidos para enfocar y hacer emerger nuevos horizontes en la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las actitudes docentes y en los retos de la escuela intercultural.
11.  LA COMPLEMENTARIEDAD METODOLOGICA EN LA INVESTIGACION DIDACTICA.
La acción didáctica que los profesores llevan a cabo en el aula exige, por parte de los mismos, el compromiso ineludible de reflexionar sobre el modo en que trabajan los fines para mejorar y la calidad de la enseñanza.
Investigar en la acción es un estilo de indagación que nos permite reflexionar crítica y oportunamente sobre los problemas que, con frecuencia se nos presentan, a través de un procedimiento participativo que posibilite la autoevaluación de la práctica docente.
Algunas de las estrategias metodológicas
·        La observación participante es un método etnográfico de recogida de datos en el que el investigador(a) debe implicarse y comprometerse con la realidad a estudiar, se distinguen dos formas de observación participante: la participación natural y la participación artificial
·         El grupo de discusión es un método cualitativo de diálogo y contraste, cuyo procedimiento permite que los pequeños grupos discutan un tema que, de modo provocativo, presenta el moderador.
·         Las técnicas cualitativas que pueden combinarse con las anteriores son las entrevistas en profundidad, los relatos de vida profesional y el análisis documental.
·         El análisis de contenido es una metodología hermenéutica que trata de extraer, analizar e interpretar la información que se extrae de una fuente oral
·         escrita, con el propósito de describir las características del mensaje
·         El cuestionario es un instrumento de recopilación de datos que traduce y operacionaliza, generalmente de forma escrita
·         La entrevista es una técnica de investigación que complementa y singulariza los hallazgos del cuestionario.
·         El registro de observación de clases es un instrumento de conocimiento que 4 puede utilizarse para agudizar la mirada en los procesos que acontecen en una situación de enseñanza-aprendizaje.
·         La historia de vida profesional es una técnica de recolección de datos, en la que la persona que narra la biografía de su trayectoria en el ámbito académico puede llegar a plasmar aquellas vivencias significativas que ha tenido a lo largo de su actuación profesional.
12.  SINTESIS
El conocimiento de los programas, enfoques y concepciones metodológicas que se han generado desde la investigación didáctica es imprescindible para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para poner en acción los valores y procesos más significativos para la transformación del saber didáctico.

CAPITULO IV
EL DISEÑO DIDACTICO: OBJETIVO Y FINES
1.      LA PROGRAMACION DIDACTICA
Programar consiste en fijar las diversas partes o elementos de una acción de-terminada. Es una declaración previa o proyecto de lo que se piensa hacer, supone anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo concreto de alumnos. La palabra programación sugiere un mayor detalle de lo que se planea o planifica. Su finalidad es evitar la improvisación de las tareas docentes.
2.      CONCEPTUALIZACION Y CARACTERISTICAS
La programación (de aula) puede entenderse como un proyecto de acción inmediata contextualiza y ordena las tareas escolares de un determinado grupo de alumnos, estableciendo objetivos, seleccionando contenidos, adecuando metodologías y verificando los procesos educativos como una acción que se desarrolla conjuntamente entre profesores y alumnos, para sistematizar y ordenar el trabajo escolar, en definitiva, para planificar una acción educativa inmediata.
Características
a)    Coherencia. La programación forma parte de un diseño planificador más amplio, con el que guarda relaciones mutuas de dependencia e información.
b)   Contextualización. Referente inmediato el contexto educativo.
c)    Utilidad busca una utilidad real y no superar simplemente.
d)   Realismo lo que se programe debe ser realizable.
e)    Colaboración, abandonar la cultura del individualismo para instalarnos en el marco de la cooperación  y del trabajo compartido.
f)    Flexibilidad permitirá que pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada.
g)   Diversidad puede articularse alrededor de diferentes técnicas didácticas, que no necesariamente han de tener la estructura de una unidad didáctica.
3.      COMPONENTES BÁSICOS.
LOS OBJETIVOS
Constituyen el para qué de la programación didáctica. Tienen un contexto referencial claro: los objetivos generales los objetivos didácticos.
Los contenidos
Éstos, que hacen referencia al qué enseñar, son el conjunto de informaciones  que se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo adecuado y funcional.

LA METODOLOGÍA
Representan el cómo enseñar. La metodología, es el camino por medio del cual se pretenden conseguir los objetivos previstos.
Importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para poder atender -sin dificultades añadidas- el estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Tres tipos de actividades (Gil, 1987):
1)     Actividades de iniciación generar interés y motivación por el tema,
2)     Actividades de desarrollo, orientadas a la construcción y adquisición significativa del conocimiento
3)     Actividades de acabado, orientadas a la elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación de los aprendizajes del alumno y problemas que queden planteados.
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Con qué enseñar el manejo recurso pueda provocar en el alumno.
LA EVALUACIÓN
Persigue tomar decisiones en torno a una determinada intervención docente. El análisis debe enfocarse, pues, desde una triple perspectiva:
a)      Evaluación del diseño reflexionar sobre su adecuación
b)     Evaluación del desarrollo o puesta en práctica. La reflexión continúa sobre el desarrollo del proyecto
c)      Evaluación del impacto o efectos producidos la comprobación de los aprendizajes determinar la viabilidad del proyecto
4.      Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.1.-Los objetivos en el modelo tecnológico o lineal
Son numerosos los autores que han atribuido a los objetivos un papel prioritario en la planificación de la enseñanza, de tal manera que dejaban el resto de los componentes quedaban subordinados a los objetivos de aprendizaje propuesto.
Los objetivos se caracterizan, en este modelo, por las siguientes notas:
a)      Estar expresados en términos de conducta observable.
b)      Obviar los procesos subjetivos que pueden activarse durante la realización de la tarea.
c)      Estar planteados como partes jerarquizadas.
d)     Orientados en la mejora de los sistemas de evaluación.
e)      Ser punto de referencia para la evaluación de eficacias.
f)       Grado máximo de concreción.
g)      Tener un carácter cuantitativo.
h)      Visión utilitarista de la educación.
NIVELES DE CONCRECIÓN O DERIVACIÓN
Los objetivos, para que orienten eficazmente la enseñanza, admiten diversos niveles antes de expresar en términos de conducta.
La derivación consiste en la delimitación del campo operativo en el que se realizará un objetivo, mediante la reducción sucesiva de finalidades a metas y de éstas a objetivos generales. La especificación consiste en la precisión de un contenido escolar concreto mediante el que se realizará un objetivo general, Existen dos niveles:
a)      La definición de los objetivos específicos.
b)      La definición de objetivos operativizados.
LAS TAXONOMÍAS
La aparición de diferentes taxonomías fue una consecuencia lógica de la puesta en marcha de este modelo lineal o tecnista. Las taxonomías son sistemas de clasificación y ordenamiento de los objetivos pedagógicos, en función de su ámbito y complejidad.
4.2.-LOS OBJETIVOS EN EL MODELO DE PROCESO
En el modelo procesual, el profesorado asume nuevas funciones, compatibles con un modelo pedagógico que se ha de ir construyendo sobre la actividad práctica y donde la responsabilidad del profesor se va acrecentada, al ser considerado como un profesional capaz de elaborar sus propios programas.
NIVELES DE CONCRECIÓN
a)      Los objetivos generales de etapa.- dan idea del perfil de persona que un determinado sistema educativo persigue.
b)      Los objetivos generales de área.- se dan en términos de capacidades.
c)      Los objetivos didácticos.- sirven para evaluar los objetivos generales.
5.-LOS FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS: PLANTEAMIENTO ACTUAL
Toda enseñanza, pues, incluye intencionalidades concretas, que derivan del ideal de persona que se quiere formar y del prototipo de ciudadano que se quiere construir.


5.1.- CARACTERIZACIÓN Y SENTIDO
Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares, necesarias para alcanzar las grandes finalidades educativas explicitadas en nuestro ordenamiento jurídico.  Supone un proceso de reflexión, de depuración y de explicitación.  Deben estar expresados en términos de conductas observable y medible; y en términos de capacidades, actitudes, destrezas o habilidades cognitivas.
5.2.-Funciones de los objetivos.-
a) Función orientadora, sirven para guiar y vertebrar la acción educativa.
b) Función clarificadora,  dejen traslucir  intenciones y propósitos.
5.3.-Los objetivos educativos y el desarrollo de las capacidades
Se ha justificado desde diversas ópticas:
a)      Orientan la actividad escolar.
b)      Clarifican los procesos educativos
c)      Facilitan la selección y organización de los medios y recursos didácticos.
d)     Ayudan a establecer los contenidos y criterios de evaluación.
6.-Tareas del profesor en relación con los objetivos
Tiene encomendadas dos tareas principales, en relación con los objetivos educativos:
1)        Realizar su selección y adecuación al contexto.
2)        Efectuar su organización y secuencia.
6.1.-La selección/ adecuación de los objetivos educativos
Se debe tener en cuenta tres criterios:
1)      Validez
2)      Significación
3)      Adecuación
6.2.-La organización/ secuencia de los objetivos  educativos
La secuenciación conlleva una reflexión y revisión colaborativa de las capacidades recogidas en los objetivos, para tomar decisiones acerca del grado de profundidad con que deben trabajarse en cada ciclo, estos deben estar en función de los objetivos generales de etapa.




CAPITULO V
LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
LOS CONTENIDOS ESCOLARES
Los contenidos de aprendizaje, junto con los objetivos educativos, representan las dos dimensiones de una misma realidad: e l aprendizaje, en cuanto proceso y el conocimiento adquirido.
1.      CARACTERIZACIÓN
Los contenidos comprenden el conjunto de saberes o formas culturales.  Y tienen las siguientes características
a)      Representa una selección relevante y significativa.
b)     Determinada por criterios de racionalidad, eficacia y funcionalidad
c)      Son saberes organizados
d)     Adecuados  a las características intelectuales y afectivas.
2.      TIPOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS
Pueden ser:
1)     Contenidos, principios y hechos, admite  una mayor variabilidad de las materias.
2)     Procedimientos, destrezas, habilidades, hace referencia a un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
3)     Actitudes, valores y normas, se define como tendencias o disposiciones adquiridas.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO
Partiendo del principio de significatividad de los aprendizajes y respetando el principio de globalización de los contenidos.
1.      LAS ÁREAS CURRICULARES
Esta estructuración en áreas tiene como finalidad ayudar al profesorado a sistematizar, ordenar y planificar su intervención educativa.
2.      LOS BLOQUES DE CONTENIDO
Los contenidos que corresponden a cada área se estructuran en bloques, los cuales tratan de informar de lo que realmente es necesario trabajar  para el desarrollo de las capacidades en la etapa.



3.      LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Dichos contenidos no configuran áreas independientes, ni tampoco aparecen como bloques de contenidos dentro de un área, se trata de contenidos de una trascendencia para la formación de los alumnos.
TAREAS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS
El profesor como miembro de un equipo, tiene encomendadas, diversas tareas en relación con los contenidos educativos:
a)      Realizar la selección de contenidos.
b)      El contexto socio económico y cultural.
c)      La estructura epistémica de las áreas.
d)     Las finalidades educativas del centro.
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS. El aprendizaje de conceptos exige:
a)      Del estudiante.
-     Ideas previas.
-     Relacionar la nueva información con la que ya posee.
b)     Del profesor.
-     Conocer ideas previas de sus estudiantes.
-     Organizar el material objeto de estudio.
Al aprendizaje de conceptos se accede por dos vías:
a)      Mediante el descubrimiento por parte del estudiante, para lo cual el profesor le ofrece material semi estructurado para que lo analice y descubra sus significados.
b)      A partir de una exposición o información previa organizada y estructurada y secuenciada por parte del profesor  que genere un aprendizaje significativo.
ENSEÑANZA DE PROCEDIMIENTOS. El aprendizaje de procedimientos implica la realización de acciones que el estudiante debe ejecutar de manera comprensiva. Coll y Valls, señalan que la imitación de modelos, la enseñanza directa por parte del profesor u otro estudiante, la inducción al análisis y la reflexión sobre las actuaciones son métodos y recursos que favorecen la adquisición de contenidos procedimentales.
ENSEÑANZA DE ACTITUDES. Comprende situaciones en que las relaciones interpersonales y de convivencia juegan un destacado papel. Sarabia ha señalado algunos criterios básicos para la planificación de la enseñanza de las actitudes:
-          Adecuación entre valores, actitudes y normas. Para lo cual se recurre a tres medidas concretas: revisar el Reglamento de Organización y Funciones del centro para ver su concordancia con los valores expresados en el Proyecto del Centro, Difundir valores en los que fundamentan normas y conseguir que los alumnos participen de la elaboración de las normas.
-          Adecuada planificación del centro escolar para que potencien en los estudiantes una predisposición positiva hacia los valores y normas establecidas.
-          Fomentar actividades grupales fomentando actitudes deseadas y propiciando nuevas normas.
-          Potenciación de contextos para la resolución de conflictos a través de espacios adecuados para la discusión y el debate sobre cuestiones relacionadas con la vida en el centro; aquí consideramos el  juego de roles, dialogo, discusiones y debates, exposiciones en público y toma de decisiones.
LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los diferentes tipos de contenido hacen necesario aplicar una evaluación peculiar para cada uno de ellos teniendo en cuenta que es importante realizar evaluaciones integradas y en procesos de aprendizaje. Consideramos:
A.    EVALUACIÓN DE DATOS Y HECHOS. Se señalan dos formas de evaluar conocimientos factuales
a)      La evocación en la que el estudiante debe recordar información previa sin proporcionarle ninguna ayuda.
b)      El reconocimiento en la que después de ofrecer al estudiante varias respuestas alternativas, deberá elegir la correcta.
B.     EVALUACIÓN DE CONCEPTOS. Exige una evaluación del grado de comprensión de los conceptos, Pozzo nos señala diferentes técnicas de evaluación para obtener información diferenciada acerca de la adquisición de conceptos por parte de los estudiantes; entre ellas tenemos: la definición del significado, reconocimiento de la definición (técnica de elección múltiple), exposición temática, identificación y categorización de ejemplos y la aplicación a la solución de problemas.
C.    EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS. Aquí el profesor recaba información sobre dos aspectos:
a)      El conocimiento que el estudiante posee sobre un determinado procedimiento.
b)      La capacidad del estudiante para utilizar dicho procedimiento en situaciones concretas.
c)      Del análisis de ambas pueden extraerse las siguientes dimensiones: grado de conocimiento sobre el procedimiento, generalización del procedimiento a otros contextos, grado de acierto en la elección del procedimiento y grado de automatización del procedimiento.
D.    EVALUACIÓN DE ACTITUDES. Evaluar actitudes es algo más que evaluar comportamientos de los estudiantes, porque las actitudes no son susceptibles de ser observadas directamente tienen que inferirse a partir de sentimientos, intenciones o conductas. La complejidad de la evaluación de los contenidos actitudinales deviene de la triple posibilidad de análisis a la que las actitudes puedan someterse:
a)      Evaluación referida a la norma. Se pueden evaluar comprando los resultados de un sujeto o grupo con estándares normales o con resultados obtenidos por otros sujetos o grupos en circunstancias similares.
b)      Evaluación referida al criterio: Se evalúan en relación con la consecución o no de los objetivos establecido en el Proyecto educativo o programación del aula.
c)      Evaluación individualizada. Se evalúa en relación con el progreso realizado por un sujeto o grupo respecto al inicio del proceso o evaluaciones anteriores.
Entre los instrumentos de Evaluación para este tipo de contenidos tenemos
a) Metodologías y técnicas de observación: La observación sistemática y continua se obtiene a través de las escalas de valoración, listas de control, registros anecdóticos y diarios de clase.
b)      Metodologías y técnicas basadas en cuestionarios y autoinformes que ofrecen información parcial por lo que se deben complementar con otros medios, entre ellas tenemos: escalas de actitudes y escalas de valores.
c) Metodologías basadas en el análisis del discurso y la resolución de problemas en que el a través del análisis de las manifestaciones de los estudiantes nos  ayuda a comprender el alcance de sus acciones. Entre los instrumentos tenemos: asambleas, debates, dilemas morales, juego de roles, narración de historias vividas.



CAPITULO VI
METODOLOGIA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
1.      INTRODUCCIÓN.
En el proceso didáctico el elemento central es cómo enseñar y cómo aprender, aquí abordaremos el cómo para ello se utilizarán diversos conceptos relacionados entre sí: método, técnica, estrategia, actividad, tarea y procedimiento pero el término más adecuado es método porque incluye los otros términos citados. Existen diversos métodos pero todos centran su atención en el objetivo didáctico o en una dimensión del estudiante: la globalización, individualización o la socialización.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Entre ellos tenemos: analizar el cómo en la articulación del proceso didáctico, diferenciar el significado de método, técnica, estrategia y procedimiento, conocer diferentes estrategias en función de los elementos del proceso didáctico.
3.      PRECISIONES CONCEPTUALES
Debemos diferenciar dos grupos de términos:
a)      Términos que  se refieren al proceso didáctico en su totalidad .Aquí se incluyen mediación, interacción y comunicación.
b)     Términos que hacen referencia a un elemento del proceso didáctico. Aquí se incluyen método, técnica, estrategia y procedimiento.
-          Mediación. Se refiere a la mediación entre el sujeto de aprendizaje y el objeto del conocimiento (contenido de aprendizaje) que se concreta en estrategias de enseñanza. La medición se da cuando el profesor media entre el objeto de aprendizaje y las estrategias cognitivas del estudiante. La mediación del profesor debe tenerse en cuenta, y que el contenido en el proceso didáctico no se reduzca a conceptos sino también a procedimientos, actitudes, normas y valores es decir conseguir una  formación integral del estudiante.
-          Interacción y comunicación. Es la relación entre dos agentes del proceso didáctico: profesor y estudiante a través de un mensajes intelectuales, afectivos, informativos, etc., y que varía en función al contexto y que estos  mensajes se codifican en diversos lenguajes.
-          Método, técnica y estrategia. El método es un término más amplio que la técnica y la estrategia, implica fases en una secuencia temporal y lógica; la técnica, es una actividad fundamentada en conocimientos científicos y las estrategias pueden ser de enseñanza y de aprendizaje; las de aprendizaje son procedimientos internos de carácter cognitivo que activan los procesos mentales implicados en el aprendizaje para la adquisición del conocimiento y las de enseñanza son una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula que se convierte en método de enseñanza cuando cumple las siguientes condiciones: Se fundamenta en planteamientos científicos (psicoeducativos), tiene fuerte experimentación previa y tiene una difusión y formalización suficiente.
4.      PRINCIPIOS METÓDICOS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA.
4.1.     La determinación del método es la operación más importante tanto en el diseño como en el desarrollo del proceso didáctico. El método tiene una doble justificación: psicológica, lógica y adecuada al contexto no de manera unilateral ni jerárquica sino armónica es decir es un método globalizado en base a ella se elaboran modelos didácticos:
Adecuación a la finalidad La finalidad del proceso didáctico es el desarrollo integral de la persona.
4.2.     Adecuación al estudiante. La acción didáctica debe adecuarse a las capacidades, intereses y necesidades del estudiante; el enfoque cognitivo sobre el aprendizaje es el que tiene mayor aceptación en la enseñanza; de el se derivan los siguientes principios metódicos:
-          Partir del nivel de desarrollo cognitivo del estudiante para poder considerar que contenidos se pretende desarrollar, entre ellos tenemos el perfil de desarrollo medio del grupo de edad, en lo individual conocer el estadio operacional en el que se encuentra a través de la aplicación de la Psicología del Desarrollo. Además se debe identificar conocimiento y experiencias previas que condicionan la comprensión del contenido y evaluar esquemas de conocimiento del estudiante que resulten relevantes: Técnicas instrumentales, estrategias cognitivas y metacognitivas y modelos conceptuales.
-          Promover aprendizajes significativos estableciendo conexiones entre los conocimientos nuevos  con conocimientos previos.
4.3.     Adecuación al contenido. Este principio se fundamente en el enfoque didáctico cuya finalidad es la globalización y la interdisciplinaridad para cuyo efecto se presentan los contenidos agrupados por categorías o por sus relaciones conceptuales, ello condiciona tanto los objetivos didácticos como el modo de aprendizaje; para ello se debe considerar:
Todos los estudiantes pueden aprender a partir de esquemas conceptuales relevantes e inclusores de su estructura cognitiva, el contenido debe ordenarse mediante jerarquización progresiva y deben relacionar sus elementos entre sí teniendo en cuenta que los conceptos más importantes deben apoyarse en ejemplos concretos que los refuercen.
4.4.     Adecuación al contexto. El método didáctico debe tener en cuenta el entrono natural, sociocultural y familiar del estudiante porque ellos inciden en la construcción de la inteligencia y el aprendizaje de los contenidos fomentando así la socialización, es decir debe incluir contenidos sociales: conceptos, experiencias, actitudes, valores que configuran una sociedad determinada y fomentar además el aprendizaje socializado con estudiantes del mismo centro u otros. Siendo necesario conocer para ello las características del contexto, seleccionar estímulos ambientadles adecuado y desarrollando una acción compensatoria de las deficiencias originadas por  entorno social y familiar.
5.      ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Son estructuras de actividad en las se hacen reales los objetivos y contenidos, en ellas incluimos estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Dada la complejidad del proceso didáctico para facilitar su análisis se agrupan las estrategias didácticas en las siguientes:
5.1.     Estrategias referidas al profesor. Aquí el profesor prepara el contexto o ambiente de aprendizaje en dos dimensiones: dimensión objetiva, correspondiente al espacio físico y dimensión subjetiva en la que se diferencia una zona de acción y una zona marginal a la cual debe llegar el profesor, realizar cambios de lugar en los educandos para ello el profesor debe moverse por todo el aula.
Deberá informar de los objetivos y conectarlos con los recursos didácticos disponibles y tareas, además si es necesario se analizan trabajos anteriores para superar errores y aprovechar aciertos; centrar y mantener la atención dando informaciones novedosas y usando referencias.
Aunque el profesor interviene en la aplicación de todas las estrategias en algunas su intervención es más directa, estas son las estrategias docentes o de enseñanza entre ellas tenemos:
-          Enseñanza directa o explicita, enseñanza recíproca, a través del diálogo o la discusión entre profesor y estudiante, la guía de razonamiento donde se realizan interrogantes al estudiante para ayudarle a construir relaciones lógicas entre la información nueva y la anterior; pero la estrategia más directamente relacionada con el profesor son las expositivas  entre ellas tenemos el resumen y la repetición.
-          Focalización, que consiste en llamar la tención sobre ciertos contenidos fundamentales o difíciles de comprender.
-          La clarificación y las preguntas.
5.2.     Estrategias referidas al estudiante. Aquí las estrategias más adecuadas son los modelos cognitivos que se dividen en estrategias cognitivas y metacognitivas. Las cognitivas son un conjunto de procesos que facilitan la realización de las tareas intelectuales y las metacognitivas se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva es decir es un conocimiento sobre el conocimiento. En el enfoque cognitivo se ha diseñado las siguientes estrategias:
-          Resolución de problemas. En el cual se identifica y comprende el problema, se  identifica y aplica y evalúa una solución.
-          Autoinstrucción. El estudiante se capacita en como centrarse en el problema, busca una solución adecuada.
-          Autogestión del aprendizaje. El estudiante controla su conducta de aprendizaje en el se diferencian tres componentes básicos: el autocontrol, la autoevaluación y el autorrefuerzo. En ella el profesor aporta recursos.
-          Pensamiento en voz alta. El estudiante aprende a describir verbalmente los procesos metales implicados en la resolución de problemas pero antes el profesor hace una demostración.
5.3.     Estrategias referidas al contenido. Estas se relacionan con otros elementos del proceso didáctico (el estudiante o el profesor) a fin de promover el aprendizaje significativo siendo su finalidad múltiple: organizar el contenido, presentar el contenido y estructurar materiales curriculares como :
-          Esquema conceptual: conjunto integrado de conocimientos que pertenecen a un determinado ámbito.
-          Redes semánticas o conceptuales, modo de presentar las relaciones entre los conceptos y acontecimientos en un sistema de memoria. Ej.: esquema del árbol.
-          Mapas cognitivos o conceptuales. Presentan relaciones de orden jerárquico entre conceptos en forma de proposiciones. Cada concepto de menor rango debe terminar en un ejemplo.
5.4.     Estrategias referidas al contexto. Aquí el profesor y el estudiante juegan un papel importante como mediadores del aprendizaje no es menos importante la mediación que desempeñan los compañeros del aula tanto en los procesos de socialización como en el desarrollo cognitivo. Estas modalidades son: tutoría entre compañeros, el aprendizaje en grupos cooperativos          



CAPITULO VII
LOS MEDIOS Y RECURSOS EN EL PROCESO DIDACTICO
1.      INTRODUCCIÓN
Los medios deben ser incluidos en el momento que faciliten algunos de los objetivos pretendidos por el profesor, sea información, reflexión, evaluación, etc. por lo que deben integrarse debidamente con el resto de elementos curriculares.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se pretende proporcionar valor a los medios didácticos en función de los objetivos programados, permitir que los estudiantes adopten una actitud crítica y activa con relación a videos, televisión y estimular en el profesorado experiencias innovadoras a través del internet.
3.      APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MEDIOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL CURRÍCULO
Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo para aproximar o facilitar los contenidos, mediar las experiencias  de aprendizaje, desarrollar habilidades cognitivas.
3.1.     MODELOS DE CURRICULOS. Se hablan de diferentes modelos de currículo, tenemos:
a)        Modelo curricular de tipo técnico. Aquí el profesor se guía por su propio pensamiento pedagógico es un técnico ejecutor de las prescripciones administrativas, su recurso habitual es el libro de texto, y el estudiante es un receptor pasivo.
b)       Modelo práctico o de proceso. Es un modelo participativo y democrático de currículo, el profesor traza el desarrollo del currículo y decide sobre los distintos elementos en función de su actividad adecuada a su entorno y a su centro.
c)        Para quienes plantean una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Es un modelo de visión democrática, aquí el profesor se configura como un intelectual transformativo, crítico y reflexivo a su vez agente de cambio social y político.
3.2.     CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. Tenemos:
a)        Recursos o medios reales. Son objetos que pueden servir de experiencia directa al estudiante y fáciles de acceder. Ej.: plantas.
b)       Recursos o medios escolares. Son los propios del centro Ej.: biblioteca, laboratorios, etc.
c)        Recursos o medios simbólicos. Permiten la aproximación del estudiante a la realidad a través de símbolos o imágenes, tenemos el material impreso y los medios tecnológicos.
4.      TEXTOS ESCOLARES
Los textos continúan siendo soportes fundamentales de la información, constituyen el material más usual en los colegios. Los libros deben seleccionarse según el proyecto educativo para conseguir los objetivos trazados y que permitan promover metodologías activas.
Lo que no se puede aceptar es la utilización de los libros de texto como única fuente de información hay que tener presente que existen nuevas tecnologías: un video, un programa de computadora, unas imágenes adecuadas, etc.
5.      NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
La educación debe servirse de las enormes ventajas que los sistemas cibernéticos, la inteligencia artificial entre otros. Estos pueden ser tratados como recursos en la enseñanza según dos perspectivas:
-         Considera a las tecnologías como objeto de estudio (educación en los medios)
-         Los profesionales de la educación sean capaces de utilizar los medios tecnológicos para aproximar conocimientos, motivar o evaluar. (educación con los medios)
6.      VIDEO: LA TELEVISIÓN EN EL AULA
El video permite una gran flexibilidad en el uso de la televisión en el aula, al permitir grabar programas con contenido educativo y utilizarlo cuando sea oportuno. El video se utiliza con una doble perspectiva:
-         Como medio de comunicación o fuente de información.
-         Como medio de expresión, que permite al estudiante escribir imágenes, dominar el medio y ganar postura crítica frente a los medos audiovisuales de masas.
El uso del cine y la televisión inicia a los niños y jóvenes en el lenguaje de amos medios, logra sensibilidad activa con relación al ´poder expresivo de las imágenes y ayuda a los estudiantes adopten una actitud crítica y activa en relación a estos medios.


7.      LA INFORMATICA DE LA EDUCACIÓN
La informática desempeña un papel importante de medio didáctico que permite numerosas aplicaciones para la enseñanza tanto en ámbitos literarios como científicos.
Las computadoras se conciben como herramientas de enseñanza influyendo positivamente en el interés de los estudiantes respecto a sus tareas escolares. La utilización de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta su pertinencia con las necesidades del currículo, la forma de combinarlas con otros medios no tecnológicos y el empleo de una metodología adecuado al tipo de actividad y la organización del aula.
Ofrece amplias posibilidades de uso: Procesamiento y obtención de información, resolución de situaciones problemáticas, interacción a través de programas abiertos, juegos educativos, procesadores de textos, bases de datos.
8.      INTERNET: UNIDADES DICACTICAS
El internet es una herramienta con un gran potencial didáctico, permite crear portales, páginas web para enseñar materias de las diversas áreas curriculares, además es un medio de comunicación de masa bidireccional. Entre los servicios más usados están: correo electrónico que está evolucionando al correo hablado, grupos de noticias y los fórums conformados por personas interesadas en un tema,  permite la discusión .También se consideran los grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat) este es un gran espacio de comunicación informal  en tiempo real.
Las páginas web tienen doble objetivo: promocional e informativo; en los centros educativos se puede colocar computadoras del centro en red de modo que las actividades sean diseñadas por los profesores en equipo, también pueden utilizar los profesores la informática para su gestión del aula.
Pero el internet tiene un gran inconveniente y es que junto a cantidades ingentes de información de contenido educativo también aparece en la pantalla contenido que puede dañar a nuestros niños y jóvenes.



CAPITULO VIII
ENFOQUE DIDACTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPINARIDAD
1.    INTRODUCCIÓN
La organización de contenidos del currículo en el aula va a permitir facilidad en la adquisición de estos por parte del educando. Las formas más comunes de organización de conceptos son la globalización e interdisciplinaridad.
2.    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reflexionar sobre los planteamientos globalizados e interdisciplinares en la enseñanza, identificar condiciones e implicaciones didácticas de la globalización, conocer métodos didácticos comunes para la globalización e interdisciplinaridad.
3.    GLOBALIZACIÓN E INTERDICIPLINARIDAD EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
La globalización e interdisciplinaridad son respuestas didácticas que tienen como finalidad permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos del conocimiento par facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
3.1.  ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares en asignaturas o materias pero que ello encierra limitaciones a la hora de acercarse la comprensión del conocimiento por ello se ha dado paso a nuevas formas de organización del conocimiento como son los planteamientos interdisciplinares o las propuestas globalizadoras. La interdisciplinaridad es la enseñanza que aborda y estructura de forma ordenada y simultanea,  contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los conocimientos. La interdisciplinaridad ofrece una interrelación no sólo de contenidos sino también de métodos y que la organización sistemática resultante respete la independencia y autonomía de cada parte componente, logrando al mismo tiempo que el resultado sea un programa integrado que funcione como un todo.
3.2.  PERSPECTIVA GLOBALIZADORA La globalización en la actualidad se presenta como la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos a fin de que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales. La metodología globalizadora es un intento por ofrecer al estudiante, los materiales de aprendizaje de la forma más similar posible a como reciben las informaciones en su vida cotidiana. Se han señalado tres supuestos básicos referidos a la globalización que se producirían en el aula:
                       a)      La globalización como suma de materias. El profesor trata de establecer relaciones alrededor de un determinado tema, de un centro de interés, es una globalización sumativa. Aquí el aprendizaje significativo no está garantizado.
                       b)      La globalización como interdisciplinariedad. El profesor plantea la evidencia de que los estudiantes deben descubrir las interrelaciones de las diferentes materias. Apropiado para niveles superiores del sistema educativo.
                        c)      La globalización como estructura psicológica de aprendizaje. En ella se preocupan cómo el estudiante construye sus aprendizajes, pretende avanzar a través de los conflictos cognitivos, el objetivo es que los estudiantes “aprendan a aprender”.
La globalización de los contenidos facilita al estudiante la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes
4.    LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN EL AULA
La organización de contenidos curriculares en el aula puede adoptar diferentes formas, métodos pero todas ellas parten de un tema atractivo e interesante para el estudiante que implique su participación activa en relación a su entorno. Los contenidos se pueden presentar en:
4.1.  LA UNIDAD DIDACTICA. Es la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje, articulado y completo constituido por elementos que lo hacen dinámico y guardan relación estrecha de interdependencia.
En el presente cuadro se observa el diseño de una unidad didáctica que gira en torno a sus componentes básicos:
ASPECTOS BASICOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
-          Justificación
-          Valoración de conocimientos previos.
-          Concreción de objetivos didácticos.
-          Explicitación de contenidos.
-          Estrategias metodológicas: actividades y recursos.
-          Temporalización prevista.
-          Evaluación de la unidad didáctica.
4.2.  LOS CENTROS DE INTERÉS. Surgen a partir de las ideas de Decroly, dentro de los principios pedagógicos de la Escuela Activa y trata de favorecer la espontaneidad y creatividad del niño posibilitando su desarrollo global en interacción con el medio. Los principios básicos en que se asienta esta metodología se pueden concretar en los siguientes: Paidocentrismo, globalización, individualización, actividad e interés.
Los centros de interés sirven para establecer una propuesta de trabajo en el aula que parte de tres etapas sucesivas e interrelacionadas.
                           a)      Observación de fenómenos. Esta debe hacerse en contacto con la realidad observada, despertando su interés y la curiosidad por manipular, experimentar o relacionar su entorno físico-natural.
                          b)      Asociación o relación de los hechos observados. Se trata de ubicar a los niños en situación de establecer relaciones entre lo observado y fenómenos no susceptibles de observación directa, evidenciando el carácter globalizador de la enseñanza.
                           c)      Expresión de ideas. La expresión o comunicación de lo acontecido ha de entenderse desde una perspectiva amplia, incluyendo aquellas formas de expresión: concreta y las abstractas.
4.3.  LOS PROYECTOS DE TRABAJO. Es una actividad previamente determinada, cuya intención es real, es libremente elegido por los estudiantes en ocasiones por el profesor, para resolver una situación problemática.
Su objetivo es generar situaciones de trabajo en que los estudiantes busquen información, la seleccionen, organicen y relacionen hasta que sean capaces de interpretar y comprender el problema planteado.
Tenemos los siguientes tipos de proyecto: proyecto-producto, proyecto-consumo, proyecto-problema y proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico.
Según Hernández y Ventura las diferencias entre las dos técnicas didácticas de organizar los conocimientos escolares
Elementos       Centros de Interés      Proyectos
Modelo de aprendizaje
Tema a trabajar
Decisión sobre tema
Función del profesorado
Rol del estudiante
Tratamiento de la información.
Técnicas de trabajo
Evaluación.     Por descubrimiento
De Naturales o Sociales
Por votación mayoritaria
Ser experto
Ser ejecutor
La presenta el profesor
Resumen, subrayado y cuestionarios
Centrada en los contenidos    Significativo
Cualquier tema
Por argumentación
Ser intérprete o educando
Ser coparticipe
Se busca con el profesor
Síntesis y conferencias
Centra en las relaciones y los procedimientos



CAPITULO IX
ENFOQUE DIDACTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
1.      INTRODUCCIÓN
Aquí el centro de atención es el estudiante. La justificación racional de este principio deriva de varias instancias: filosófica, psicológica y pedagógica.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se fundamente en el enfoque individualizado en el proceso didáctico analizando y diseñando propuestas didácticas para la individualización.
3.      FUNDAMENTOS DE LA INDIVIDUALIZACION DIDACTICA. Considerando el carácter individual surge la necesidad de adaptar la enseñanza al alumno, este análisis puede hacerse desde diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica.
            a)      Perspectiva filosófica. Cada ser humano se considera como un ser único, diferente a cualquier otro, pero la individualidad y la originalidad no serían posibles sin la autonomía o capacidad de actuar sin condicionamientos.
           b)      Perspectiva psicológica. En ella se analizan diferencias entre individuos, tanto cuantitativas como cualitativas pero en relación al aprendizaje no todos los sujetos aprenden de la misma manera ni con la misma facilidad, es lo que se denomina estilo de aprendizaje.
            c)      Perspectiva pedagógica. Surgen aquí diversas formas de enseñanza que permiten actuar sobre varios educandos, adecuando la labor según la diversidad de aptitudes y desarrollo.
4.      IMPLICANCIAS DIDACTICAS DE LA INDIVIDUALIZACION
La individualización didáctica compromete la acción del profesor en dos sentidos:
-         El profesor debe adaptar si intervención a las características del educando a partir de la planificación, desarrollo y la evaluación.
-         Atañe a la interpretación que se hace de la personalidad del profesor donde se consideran su autonomía y creatividad en una relación dialéctica.
5.      PROPUESTAS DE INDIVIDULIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Estas propuestas centren la atención en los contenidos de aprendizaje que deben adaptarse a las capacidades del estudiante, tratando de facilitar la asimilación del contenido, de las siguientes formas:
5.1.     ENSEÑANZA PROGRAMADA. Se fundamente en algunos principios didácticos, cuyo centro de atención es la actividad y el autocontrol por parte del alumno, promoviendo el aprendizaje de destrezas, revisión de aprendizajes y corrección de errores, para luego presentar la información mediante diagramas de flujo.
Sus ventajas son: refuerza la confianza en la capacidad de aprendizaje del educando y asegura la estabilidad de lo aprendido.
Sus desventajas: La teoría se basa en el conductismo, el aprendizaje es superficial y fragmentado, la construcción de programas es costosa.
5.2.     ENSEÑANZA MODULAR. Se caracteriza porque es un recurso didáctico polivalente, tiene una estructura completa, incluye gran cantidad de de refuerzos de aprendizaje y promueve la implicación del estudiante en el aprendizaje.
5.3.     “APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO”. En esta propuesta todos los estudiantes deben alcanzar un aprendizaje óptimo y desarrollar sus competencias intelectuales, emocionales y manuales, a través de la utilización de diversas estrategias de enseñanza colectiva e individual.
6.      PROPUESTAS DE INDIVIDULIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Estas propuestas se inscriben en el paradigma cognitivo.
6.1.     EL MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. En este modelo, el educando se enfrenta de forma actica a la resolución de un problema usando estrategias adecuadas, entre estas estrategias tenemos:
-          Estrategias de repetición que se dividen en: Para tareas básicas y para tareas completas de aprendizaje.
-          Estrategias de elaboración que se dividen en: Para tareas básicas de aprendizaje y para tareas complejas de aprendizaje.
-          Estrategias de organización que se dividen en: Para tareas básicas de aprendizaje y para tareas complejas de aprendizaje.
-          Estrategias de elaboración autocontrol de la comprensión o “metacognitivas”
-          Estrategias de carácter efectivo.
El modelo basado en estrategias se fundamente en los siguientes principios:
-          El pensamiento se hace realidad en las tareas específicas.
-          Cambio en el rol del profesor.
-          Cambio en la interpretación del estudiante.
6.2.     EL “APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO” (APRENDIZAJE AUTONOMO) En este tipo de aprendizaje, el educando asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, en todas las fases: inicio, desarrollo y evaluación. Aquí también se utilizan estrategias. Se señalan los siguientes componentes básicos de la autorregulación: Autoinstrucciones, proponerse objetivos, autocontrol, y el autorrefuerzo.
6.3.     LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA. No es un método, sino la creación de un ambiente, un estilo en relación al educando y educador que exige un acercamiento al educando concreto y singular, el objetivo fundamental es que el programa este al servicio del educando es decir al desarrollo de su personalidad.
Se incluyen diferentes técnicas y recursos didácticos: Planes de trabajo, fichas directivas, trabajo de un tema, agrupación de alumnos, ejercicios de normalización y evaluación.
7.      PROPUESTAS DE INDIVIDUALIZACIÓN DIDACTIVA, REFERIDAS AL CONTEXTO
Aunque la referencia se relaciona más con el enfoque socializado, es posible promover la individualización en el aprendizaje  teniendo en cuenta el contexto, especialmente en el aula. Se han establecido dos tipos de agrupamiento:
-         Grupos homogéneos. Se pueden agrupar por edad, capacidad metal, nivel de conocimiento.
-         Grupos heterogéneos. Atiende a la diversidad.
Una experiencia histórica de individualización didáctica es el Plan Dalton, los alumnos seguían el mismo programa escolar pero libremente, es decir según sus aptitudes, ritmo de aprendizaje e interés.



CAPITULO X
ENFOQUE DIDACTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
1.      INTRODUCCIÓN
Aquí la dimensión atañe a todos los elementos del proceso didáctico, se complementa con el enfoque individual en el concepto de personalización.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Fundamentar el enfoque socializado en el proceso didáctico, analizar propuestas referidas al estudiante, profesor, contenido y contexto y diseñar propuestas didácticas para la socialización. 
3.      FUNDAMENTOS DE LA SOCIALIZACIÓN DIDACTICA
El análisis de la dimensión social del proceso didáctico puede hacerse de diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica. El principio de la socialización didáctica establece que la enseñanza y el aprendizaje son de una parte actividades sociales porque se desarrollan en un contexto social y contribuyen a desarrollar la dimensión social del educando y del profesor.
3.1.     PERSPECTIVA FILOSOFICA. El hombre es ser social por naturaleza, pero esta no es una realidad estática por el contrario el hombre se convierte en ser social a lo largo de su vida en el se va incorporando a su individualidad, las formas de vida valores, normas, costumbres de la sociedad en que vive. En el proceso de socialización se diferencian  dos momentos fundamentales: socialización primaria y socialización secundaria.
3.2.     PERSPECTIVA PSICOLOGICA. La psicología ha contribuido al análisis de la dimensión social de la persona desde un enfoque empírico, la Psicología del Desarrollo ha descrito diversos estadios en las manifestaciones de la sociabilidad.
3.3.     PERSPECTIVA PEDAGOGICA. El elemento que define esta dimensión es la finalidad educativa descrita en la perspectiva antropológica: la vida social es un valor trascendente que la educación debe impulsar.
4.      PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL EDUCANDO
El elemento clave es estas propuestas es aprovechar la potencialidad del grupo para promover el aprendizaje.
4.1.     LA TUTORIA ENTRE COMPAÑEROS. Aquí, los educandos de niveles superiores colaboran con el profesor enseñando a los niveles inferiores para ellos se agrupan no por edad sino por nivel de conocimiento.
4.2.     EL APRENDIZAJE EN GRUPO COOPERATIVO. La interacción se produce al interior de los grupos, aprenden atrabajar y resolver tareas, los miembros tienen diversos niveles de capacidad y dominio de tara. Aquí se da el “trabajo en equipo.”
4.3.     TECNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO. Existen diversas técnicas: grupo de discusión, mesa redonda, el simposio, Phillips 6-6, role-playing.
5.      PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL PROFESOR.
5.1.     LA ENSEÑANZA COLABORATIVA. Aquí se valora la autonomía de los profesores, se da el aprendizaje compartido. Se han diseñado diversas técnicas para efectivizar esta enseñanza: la enseñanza en equipo, el asesoramiento colaborativo, la enseñanza conjunta.
5.2.     COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO PERSONAL.
El componente cooperativo es un componente esencial en la cultura de la colaboración. Se trata de analizar y comprender un problema de enseñanza o una practica educativa, recibiendo aportes de los distintos componentes del grupo, sean los profesores de un departamento o de todo el centro.
6.      PROPUESTAS DE SOCIALIZACION DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE
Es la promoción a través de la enseñanza, del sistema social del contexto en el que se da el proceso educativo, siendo el fin, que el alumno proyecte su conocimiento a otros ámbitos. Esta finalidad se concreta en los contenidos del currículo de las Ciencias  Sociales, pero debe estar implícita en todas las áreas culturales.
6.1.     El estudio de la comunidad.
Se incluye la escuela en ámbitos locales, provinciales, regional, nacional mundial, a través de:
-          Exploración de la comunidad (realidad geográfica, socio-económica, política, etc.
-          Inserción en la comunidad, interactuando con sus normas y el comportamiento cívico.

6.2.     Enseñanza de las habilidades sociales
“Las habilidades sociales se conectan con lo cognitivo a través del concepto de percepción social, que se define como la capacidad del niño de aprender de su entorno social, en términos de su propia conducta.
Las relaciones  entre alumnos constituye un papel importante para el desarrollo cognitivo, moral y social” (Johnson)
En el modelo conductivo, las habilidades sociales se consideran conductas, y en el modelo cognitivo, se centra la atención en los procesos psicológicos internos, cognitivos y afectivos, y su eficacia en la solución de problemas.
Lerner ha establecido categorías, contenido y las actividades necesarias para el desarrollo de las habilidades sociales:
A.    Actividades motoras para reconocer la imagen y autopercepción
B.     Sensibilidad hacia otros,(emociones, gestos, voz )
C.     Madurez Social, (autonomía, juicios, planificación de actividades)
D.    Estrategias de aprendizaje, las respuestas del alumno cambian debido a las situaciones sociales.
E.     Habilidades sociales, conversación. asertividad, entrevistas de trabajo.
7.      PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTEXTO
Se trata de construir la escuela - comunidad, por lo tanto se busca crear en la escuela una comunidad de aprendizaje, donde interactúen alumnos y docentes, alumnos entre sí y alumnos con el medio social, al que transformarán con sus conocimientos. En el enfoque ecológico, se analiza la relación de la escuela con otros contextos (familiar, social y comunitario), que aunque posean objetivos diferentes comparten metas comunes relacionadas a modelos colaborativos y de valoración. Es importante señalar que la conexión entre escuela y familia, es importante, pues al aplicar estrategias de evaluación y promoción, los objetivos de la escuela son también asumidos por la familia y se trabaja de manera conjunta en su consecución. Al hablar de comunidad la escuela busca un trabajo ininterrumpido para mejorar las escuelas locales.



CAPITULO XI
LA EVALUACION: PRINCIPIOS, MODELOS Y AMBITO
La evaluación es un instrumento de medición de todos lo elementos que intervienen en el proceso educativo. Hoy se abre paso un nuevo sistema evaluativo basado en el diálogo y la negociación con la participación plena de la escuela y comunidad.
La evaluación a través  de los años ha ido variando su concepto, par algunos se refería a la medición de los objetivos logrados, para otros se utilizaba la información obtenida para tomar decisiones, para otros era una comparación con una mediad estándar, entre otros
CONCEPTO ACTUAL DE EVALUACION
Es un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado, que a través de normas valora atributos, recoge información, la analiza y toma decisiones orientadas a mejorar la práctica.
Tipos de evaluación:
a.    En función del agente evaluador:
-       Interna
-       Externa
b.   En función de las finalidades.
-       Diagnóstica: Al inicio a través de una evaluación inicial para informarse de los conocimientos y capacidades de los alumnos y diseñar si fuera necesario nuevos aprendizajes.
-       Formativa: Se da de manera permanente, y al hacer el seguimiento del aprendizaje, hace modificaciones si fuera necesario de las estrategias.
-       Sumativa: Constata la consecución de los objetivos, y valora el aprendizaje, tiene el inconveniente que no puede intervenir a lo largo del proceso educativo.
-       Procesual: Valora no solo si el alumno asimiló los contenidos, sino la aportación de estos en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, como es el aprender a aprender. Esta evaluación se puede realizar en cualquier momento del proceso educativo
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION.
La evaluación debe ser continua, global é integradora, y no solo evalúa aprendizajes, sino también variables psicológicas, tales como  la inteligencia, el desarrollo afectivo y social, aptitudes, etc. Es global porque da más importancia a las capacidades que a los conocimientos de los alumnos, es individualizada porque considera el proceso madurativo del alumno, es permanente porque no debe sufrir interrupciones, estimulando a todos los participantes del proceso ha actualizarse, es integradora, porque participan todo el centro educativo y a la vez es colaboradora, científica porque se basa en la reflexión y análisis de los resultados, y por último flexible, porque es abierta a los cambios y exigencias de los alumnos y la sociedad.
MODELOS DE EVALUACION
A.  Modelos cuantitativos. Evalúa el logro de los objetivos a través de la observación de comportamientos externos y sin considerar los procesos internos que lo mueven. También evalúan la información para tomar decisiones.
B.  Modelos cualitativos. Valora el proceso, más que los resultados dentro de un contexto educativo, familiar y social. Este tipo de modelo puede a la vez ser basado en la negociación, en la evaluación democrática considerando intereses, valores y creencias, y en la crítica artística en donde la enseñanza es considerada un arte.
Se concluye que: Deberíamos apuntar hacia la construcción de un modelo integrador, en donde el modelo cualitativo y cuantitativo, lejos de ser rivales se empleen conjuntamente, según lo exija la investigación.
8.      OBJETOS DE LA EVALUACION
Tradicionalmente, alumnos y profesores eran los objetos de la evaluación, pero actualmente se concuerda en afirmar que además de los alumnos, son el personal docente y no docente, el currículo, los recursos los planes y programas, los proyectos, las estrategias metodológicas y las instituciones de formación.
-         Evaluación del currículo, es elaborado con la participación de la comunidad educativa, y se plantean los objetivos y los proyectos de desarrollo institucionales.
-         La evaluación del profesorado, al ser los agentes principales de calidad educativa, encontrándonos con una gran resistencia de los docentes tradicionales, acusando de utilizarlas como mecanismos de control.
-         La evaluación de los centros, El carácter abierto y participativo de las sociedades, lleva a ofrecer mejores servicios educativos de alta calidad al servicio de la comunidad educativa.
9.      INFORMES DE LA EVALUACION
Al final de la evaluación, se debe presentar un informe documentado, de los procedimientos, los problemas encontrados y las alternativas de solución.



CAPITULO XII
MODELOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION DIDÁCTICA
La evaluación no mide sólo competencias sino es un motor para potenciar la calidad de la enseñanza, adecuando el sistema educativo, a las demandas sociales, a las necesidades educativas, aplicándose sobre todos los participantes del proceso educativo.
A.    EVALUACION EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Les corresponde a los tutores de cada grupo que tendrá que lidiar con la escasa fiabilidad, objetividad y validez de los instrumentos. Tendrá un carácter formativo, continuo y global.
Cuando un niño inicia su vida escolar debe tomarse una primera evaluación para recoger datos sobre su proceso de desarrollo, y observar directamente sus capacidades básicas. Luego se aplica una evaluación continua y finalmente se evalúa la adquisición de las capacidades previstas según los objetivos.
B.     EVALUACION EN LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA
La evaluación es un proceso que recoge información sobre lo previsto en los currículos y lo logrado por cada alumno, pudiendo llevar a modificar el proceso en busca de mejoras, La evaluación es global, continua y formativa, buscando ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje  a las peculiaridades de  cada alumno, utilizando métodos, técnicas.
Técnicas para la evaluación de educación primaria, si consideramos la evaluación cualitativa, se interesa por la interpretación y comprensión de lo que pasa en sus contextos generales, mientras que la cualitativa, comprueba en qué medida el comportamiento actual del alumno es similar a los establecidos en el programa.
-         La observación, percibe é interpreta las conductas de los alumnos, llevando a la toma de decisiones continuas; entre sus instrumentos tenemos: notas de campo, listas de control, escalas de estimación, análisis de tareas y producciones escolares.
Por otro lado aplica encuestas y posee técnicas de intercambio oral (entrevista, debates, asambleas)
-         Entre las técnicas convencionales de educación, están los exámenes orales, escritos, entre los que cuentan los de tipo redactivo, y las pruebas objetivas.
-         Otras técnicas alternativas, las constituye el portafolio con la compilación de trabajos del alumno a lo largo del curso, comentarios del docente, las prácticas reales para aplicación de destrezas y el desarrollo de proyectos
En conclusión: La evaluación en las distintas etapas nos permite elegir técnicas pertinentes en el proceso de aprendizaje



CAPITULO XIII
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
El objeto de los modelos de indagación didáctica, es que el profesor analice su práctica educativa de manera reflexiva identificando los problemas para así incrementar sus conocimientos.
EL PROFESOR INVESTIGADOR
Al referirse al docente de esta manera, se está buscando aunar en la práctica la investigación sobre la enseñanza y la mejora de la misma. Hoy en día, se espera que e docente sea capaz de analizar reflexivamente, labor educativa y a la vez pedir la colaboración de sus colegas para encontrar nuevas alternativas de mejoría.
Los modelos de indagación en general siguen la secuencia de Sparks y Loucks que a son:
1.      Identificación del problema, para lo cual es necesario encontrar el propósito de la investigación el cual debe ser correctamente formulado, precisando un objetivo de investigación, remitiéndolo a un campo temático y a través de la indagación se apunten a la solución.
2.      Recolección e información del problema, aquí se consideran los documentos oficiales que describen la enseñanza en el centro educativo, los diferentes tipo de proyecto, documentos personales que ilustran la enseñanza (carpeta pedagógica), entrevista del profesor, su vida formativa y profesional, el diario permanente, la observación participante de otro colega, audio o videos, grupos de discusión entre otros.
3.      Análisis de la observación, se analiza la información en base a dos procedimientos:
§        El de análisis de contenido, al que se somete la información cualitativa.
§        El de análisis estadístico, al que se somete la información cuantitativa
4.      Cambios é introducción a la práctica.
5.      Recolección de nuevos datos para valorar los efectos del cambio.
FOCOS Y MODELOS DE LA  INDAGACION EN LA ENSEÑANZA
Los tópicos más importantes en lo que se refiere a indagación de la enseñanza son:
-          El currículo, en lo que se refiere a su diseño.
-          La mediación docente, como constatación si la formación es idónea.
-          Los procesos del aula, si existe una dinámica de interacción.
-          La mediación del alumno, la influencia cognitiva en comportamientos concretos
-          El rendimiento y el contexto, como producto de la enseñanza y la influencia recíproca con la cultura de la escuela.
Los docentes en su tarea indagadora, utilizan modelos como la indagación documental, biográfica, narrativa, etnográfica, cognitiva y experimental. Ahora bien  los modelos de indagación generalmente se utilizan para:
·         Esclarecimiento de problemas.
·         Seguimiento de acciones.
·         Comparar la información entre distintos participantes y métodos
ESCENARIOS PARA LA INDAGACION
El desarrollo curricular al ser un espacio de naturaleza social y profesional de toma de decisiones sobre la escuela y la enseñanza la participación de profesores y elementos institucionales. Las decisiones tomadas pondrán articularse en los programas de enseñanza que se desarrollan en el centro educativo
Medina propone una serie de 10 principios de procedimientos que acompañan las tareas del desarrollo del currículo;
1)      Valoración crítica de la calidad del proyecto
2)      Adecuación del diseño curricular al aula
3)      Diagnóstico global del aula.
4)      Selección del plan de acción en el aula.
5)      Elección del  modelo curricular
6)      Selección de lo más representativo del currículo
7)      Indagación selectiva.
8)      Ejecución de acciones de mejora.
9)      Cooperación entre colegas.
10)      Descubrir las limitaciones del aula como ecosistema social.



CAPITULO XIV
CULTURA E INICIACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE
Cuanto más compleja llega ser la sociedad demanda una enseñanza de mayor calidad, que provea de los medios intelectuales, morales y afectivos que  permitan al ciudadano desenvolverse de manera digna en su hábitat. Es aquí que el profesor constituye el centro de todas las reformas de los sistemas educativos, reclamando que conozcan la materia que enseñan, que posean la habilidad necesaria para comunicar el conocimiento, que proporcionen los medios pertinentes a sus estudiantes.
Es aquí donde surge el tema de los profesores inexpertos en los que se debe crear una cultura de crecimiento continuado permanentemente, para ello será ideal que se oferten programas de entrenamiento sistemático durante los dos primeros años, contar con el apoyo de las administraciones educativas, que integren cursos talleres y procedimientos de memorización.
El término Inducción, se refiere al proceso por el cual la institución educativa planifica sistemáticamente para sus profesores principiantes programas de desarrollo profesional que los auxilien en su socialización en el campo profesional, frente al individualismo fragmentado que predomina en los centros educativos y que termina por aislar al docente recién egresado.
Lo que un neófito necesita aprender, al estar desconectada de la realidad, la información que se proporciona a los profesores, es en la práctica profesional en donde recién comienza el aprendizaje, lo cual depende de la propia biografía de los profesores, de la calidad de la información recibida y también de los contextos en los que desarrolla su tarea docente.
-          Debe poseer un conocimiento profundo de a quienes va ha enseñar.
-          Aprender ha analizar la práctica propia y la ajena
-          Utilizar las disonancias cognitivas al entablar contacto con otros  docentes.
-          Tener muchas alternativas para regular el conocimiento de acuerdo al alumno.
-          La estrategia depende del contexto.
-          Capacidad de adaptación a nuevos currículos y métodos de enseñanza.
-          Realizar una continua revisión de la práctica.
-          Reflexión sobre la práctica propia y la de los demás.



CAPITULO XV
LA ESCUELA Y EL CURRICULO INTERCULTURAL
La multiculturalidad, es un concepto que explica la heterogeneidad cultural de las sociedades lo cual se refleja en el currículo, planteando la necesidad de tres tipos de análisis. Si hablamos de educación es aquella que potencia el desarrollo humano propiciando la aceptación y el respeto por los diferentes modos de vida:
a.       El análisis étnico, describe las diferencias entre las culturas comparando con la propia cultura.
b.      El análisis ético, el que se describe cada cultura desde la perspectiva del nativo.
c.       El análisis crítico que nos permite distanciarnos del hecho cultural para realizar la valoración moral y ética del mismo.
La finalidad: Proveer el cambio cultural erradicando prejuicios y estereotipos, para alcanzar una nueva cultura que incluya muchas culturas, basadas en diversidad, identidad é igualdad cultural.
El foco de interés de la multiculturalidad é interculturalidad
Multiculturalismo, trata de comprender y valorar las diferencias culturales de una sociedad para dar respuestas educativas a los problemas y conflictos derivados de estas diferencias.
Cultura, grupo de seres humanos que asumen un esquema de comportamiento.
Sociedad, las estructuras de relaciones entre estos seres.
Sociedad no se puede separar de cultura pues son las organizaciones básicas de todo grupo humano.
En una sociedad puede existir una cultura dominante, o puede haber perdido sus lazos y crear nuevos con el medio donde vive. Por otro lado en una cultura cada individuo puede desarrollar competencias en una cultura que no sea suya é interconectarla con la de origen. El problema que existe es por los prejuicios, incomprensiones etc.
Para todo esto se ha creado el currículo intercultural, que propone la transformación del currículo oficial para  formar individuos de la sociedad en las competencias básicas de las diferentes culturas, posibilitando el intercambio cultural.
Las condiciones básicas del currículo intercultural están basadas en premias que defienden la identidad cultural, restaurando el lenguaje moderno, basadas en la interrelación, experiencias interculturales.


LA METODOLOGÍA INTERCULTURAL: ENSEÑANZA CREATIVA
Es una enseñanza flexible en su forma de aplicar las ideas pedagógicas y los métodos didácticos a la variedad y complejidad de las situaciones que se presentan en la clase y en el centro multicultural. Se debe ser creativo, flexible y reflejar los valores aceptados por la sociedad y sus culturas particulares
PRINCIPIOS O IDEAS PEDAGOGICAS.
A.    El holismo, el conocimiento es integral y relacionado en todas sus partes, tratando de alentar al alumno para que alcance todo su potencial, a través de un escenario caracterizado.
B.     La diversidad cultural, ya que el aprendizaje humano gira en torno a la cultura, y por tanto las oportunidades que se ofrecen deberían ser iguales para todos a través de la generación de un currículo que relacione las diferentes culturas y concientice a los alumnos de ser orgullosos de su patrimonio cultural.
C.     El desarrollo de competencias lingüísticas diversas, para que los alumnos se sientan seguros de su propio aprendizaje en su lenguaje materno vital, en donde el rol del profesor será el de proveer oportunidades para que todos los alumnos escuchen y comuniquen sus ideas y puedan utilizar sus habilidades lingüísticas al conversar con sus iguales y adultos.
LOS RECURSOS DE LA ENSEÑANZA CREATIVA
La enseñanza creativa hace énfasis en la provisión de recursos elaborados en clase y a la vez considera el entorno circundante al centro educativo; es por este motivo que se hace necesario contar con mayores presupuestos para crear aulas confortables para el encuentro cultural, el personal docente debe emplear su tiempo en planificar la decoración y el equipamiento del aula. Por otro lado se hace uso de estrategias.
-          Animando el juego y el deporte intercultural en grupo de los alumnos.
-          Partiendo de la experiencia del niño.
-          Repitiendo las habilidades y conceptos aprendidos.
-          Reaccionando a los intereses de los niños.
-          Llevando a las aulas documentos orales o escritos de diferentes culturas.
Todos estos recursos de la enseñanza creativa no buscan otra cosa más que formar una sólida y segura identidad personal y cultural en los alumnos. Sin embargo la identidad en las sociedades multiculturales son fuente de conflicto por el temor de los padres de que sus hijos sean marginados y los profesores se ven forzados a seguir un currículo oficial derivado de la institución.
Una acción educativa involucrada con la diversidad cultural es aquella que refleja en sus contenidos y objetivos, el igual status de todas las culturas, apoyando la identidad cultural de los alumnos sobre un conocimiento real de las distintas culturas, promoviendo a la vez la colaboración de los padres en determinados eventos de la escuela creando una alianza para promover los extensos intereses de los niños como aprendices de la comunidad.



CONCLUSIONES
PRIMERO:   La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos que atañen al proceso de enseñanza aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes.
SEGUNDO:  La didáctica es la disciplina comprensivo-explicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto comunicativo e interactivo, diseñado mediante las formas y el ecosistema social de aula más adecuado para lograr la capacitación integral de cada estudiante y comunidad.
TERCERO:  Los diferentes tipos de contenido hacen necesario aplicar una evaluación peculiar para cada uno de ellos teniendo en cuenta que es importante realizar evaluaciones integradas y en procesos de aprendizaje.
CUARTO:     La escuela debe buscar promover el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, ya sea personal docente, administrativo, padres de familia y sociedad, con el fin de formular juntos los objetivos más adecuados en torno al currículo que se adecuen al contexto del medio y ala vez se puedan introducir las modificaciones respectivas.
QUINTO:      La evaluación emplea distintas técnicas para verificar la calidad del proceso educativo y ser capaces de introducir mejoras durante la aplicación del proyecto educativo, o para futuros ciclos educativos.
SEXTO:         La indagación es un método que evalúa los distintos momentos, situaciones y documentos  del proceso educativo con el afán de identificar los problemas y llevar a la práctica las modificaciones, con la posterior evaluación de los resultados.
SETIMO:      La interculturalidad y multiculturalidad, fenómenos sociales y educativos que hoy en día constituye uno de los grandes retos educativos, en la búsqueda de aplicar estrategias para `poder llegar a todos  sin dañar la identidad cultural.



BIBLIOGRAFÍA
·         MEDINA, Antonio (2002), Didáctica General, 1ra Edición, editorial PEARSON España

2 comentarios:

  1. Su resumen es excelente! Un gran aporte!

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante bueno el resumen un buen enfoque y muy claro

    ResponderEliminar